martes, 13 de abril de 2010

Nuevo método de detección de sodio en el cerebro

Investigadores franceses del Centro de Medicina Biológica y Tomografía por Resonancia Magnética (CNRS / Université de la Méditerranée) en colaboración con el Hospital Universitario La Timone en Marsella y CEMEREM han desarrollado un nuevo método de diagnóstico de tomografía por resonancia magnética.

Esta nueva exploración no es invasiva y esta destinada a medir los niveles de sodio en el cerebro humano.

El interés por conocer la acumulación de este elemento en el cerebro y concretamente en el axon, (prolongación larga y delgada de las neuronas y encargadas de la transmisión del impulso nervioso), es debido al proceso degenerativo que sufre esta parte del sistema nervioso al soportar un deposito anormal de sodio y que se relaciona con la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple el alzhéimer o la epilepsia.

La dificultad del proceso se centra en captar la señal de sodio por la antena receptora del aparato de tomografía por resonancia magnética que es 20.000 veces menor que la señal emitida por los núcleos de hidrógeno contenidos en las moléculas de agua de nuestro cuerpo y en la que se sustenta la formación de imágenes por esta técnica.

Para resolver esta traba se han ideado dispositivos innovadores para recuperar la señal y algoritmos específicos para este proceso, utilizando un dispositivo de última generación como es el Siemens Verio que dispone de un imán de 3 Tesla. Mayor intensidad permitida en un imán para diagnostico con personas.

Conseguido el logro y tras realizar las primeras pruebas en pacientes sanos, se ha autorizado a utilizar la técnica en pacientes con esclerosis múltiple en su primera etapa.

Una de los objetivos a alcanzar con este método es desarrollar fármacos que actúen sobre este sodio acumulado y para detectar y entender mejor estas enfermedades neurológicas.

Una nueva esperanza para todas las personas aquejadas con alguna de estas dolencias.

Fuente;http://www2.cnrs.fr/presse/communique/1854.htm

3 comentarios:

  1. Hola, soy ter, estaba visitando la pagina y a ver si me puedes ayudar. Necesitaba ponerme al dia en resonancia magnetica de alto campo, los tipos de estudios que se hacen,las secuencias a utilizar, que tipos de secuencias utilizar para ver una cosa u otra, en fin...todo cuanto se pueda saber de la RMN. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marie primero perdona por tardarte en responder y segundo ya se que te has puesto en contacto con la web de técnicos del Dr. Luis Mazas el te podrá asesorar por todas las cuestiones que me planteas. Ahora mismo en clase estamos aprendiendo las secuencias de TRM. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa, muchas gracias por contestar, pasaré por la web del Dr Mazas a ver si me entero de algo!. Saludos, muy buena página por cierto.

    ResponderEliminar