jueves, 29 de abril de 2010

Si Ramiro II el Monje levantara la cabeza…

Si Ramiro II el Monje levantara la cabeza, se sorprendería como ha avanzado la ciencia y el poco respeto en nombre de la arqueología, le han tenido a sus restos.Y es que se ha podido reconstruir su cráneo, el de uno de los primeros reyes de Aragón.

La técnica con la que se ha podido reconstruir su cráneo se denomina virtopsia o autopsia virtual y consiste en someter los restos humanos a un estudio de tomografía por resonancia magnética o por tomografía computarizada.

En este caso en concreto los restos han pasado por el aparato de tomografía computarizada del Hospital de la MAZ (Mutua de Accidentes de Zaragoza, España). A partir de las imágenes que se consiguen de estas pruebas se hacen reconstrucciones volumétricas utilizando un software específico para ello. Este estudio esta encabezado por los especialistas de la MAZ Javier Pons y José Aso que han declarado -“Los restos se someten a estudio radiológico una sola vez, y a partir de ese momento, una vez procesados por las técnicas de la imagen, se generan una serie de volúmenes que se pueden manejar virtualmente, sin tocar los vestigios originales. Así, si necesitas tomar una medida concreta puedes hacerlo todas las veces que quieras y con una fiabilidad absoluta.

La técnica ha sido desarrollada hace tan solo unos años por especialistas de la Universidad de Berna

Con estas reconstrucciones podemos saber mucho de la fisonomía del individuo estudiado y en el caso de Ramiro II se ha podido detectar una fractura en la columna que determinaría por que le apodaban “El Corvo”.Quizás estudiando su cráneo podamos conocer como se le ocurrió prometer a su hija Petronila con Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona dando así un paso importante en la constitución de la Corona de Aragón.

¿De que personaje de la historia te gustaría estudiar sus restos?

Fuente:http://www.heraldo.es/noticias/aragon/la_virtopsia_autopsia_virtual_permite_reconstruir_sin_danarlos_los_huesos_ramiro_monje.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario