viernes, 9 de abril de 2010

Primer implante en España del marcapasos compatible con la tomografía por resonancia magnética.


Como estamos conociendo en este curso, un paciente que lleve en su cuerpo componentes ferromagnéticos, como prótesis, pueden producir artefactos en las imágenes de tomografía por resonancia magnética. Pero cuando este componente se trata de un marcapasos se desaconseja la realización de la prueba, realizándose en situaciones excepcionales u optando por un ecocardiograma. Los campos magnéticos del aparato pueden interferir con los componentes ferromagnéticos del marcapasos provocar un funcionamiento incorrecto y poner en peligro la vida del paciente.

Así el año pasado se presentó un marcapasos especialmente diseñado para ser compatible con la tomografía por resonancia magnética. El aparato bautizado SureScan por MedTronic la empresa fabricante, es compatible con la prueba al reducir considerablemente los elementos ferromagnéticos, al dotarlo de mayor capacidad para filtrar la energía transmitida a los electrodos y modificar la geometría del cuerpo del cable, para evitar interacciones con los campos generados en la resonancia y reducir así el calentamiento en la punta del cable.

Y por fin la semana pasada por primera vez en España, un paciente con una cardiopatía congénita ha podido beneficiarse de este avance mèdico, la operación se ha producido en el Hospital La Paz de Madrid. El nuevo marcapasos ha sido implantado por el equipo del doctor Jorge Silvestre, coordinador de la Unidad de Marcapasos del Hospital, veinticuatro horas después de la intervención el paciente fue dado de alta.

Se estima que de los dos millones de europeos que tienen implantado un marcapasos un cincuenta por ciento podría necesitar una tomografía por resonancia magnética a lo largo de su vida.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/16/tecnologiamedica/1258362720.html

http://www.rtve.es/noticias/20100409/implantan-primer-marcapasos-digital-compatible-resonancia-magnetica-espana/327013.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario