viernes, 2 de abril de 2010

Alma IT Systems software para la reconstrucción de imágenes

La empresa española Alma IT Systems, presento en el pasado congreso eHealth Week, celebrado en Barcelona del 15 al 18 de marzo y donde se muestran los últimos avances en salud digital, un ambicioso proyecto que desarrolla con el Hospital Clinic de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña donde investigan un sistema de visión estereoscópica del cerebro humano, y que servirá de apoyo para el ámbito de la neurocirugía. Se basa en su software Alma 3D que hace reconstrucciones en 3D a partir de las imágenes almacenas en el DICOM. El proyecto denominado Neuro-Clinic es un sistema de guía para neurocirugía, incluyendo el análisis automático y fusión de imágenes de distintas modalidades (TAC, RM, PET, etc.). Visión estereoscópica de realidad virtual e interacción mediante dispositivos hápticos para la simulación del contacto. Se puede convertir en una herramienta esencial para el diagnostico y simulación de intervenciones quirúrgicas.

Esta empresa también trabaja con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Universidad de Zaragoza en un sistema de simulación para la implantación de prótesis de tráqueas. Este simulador de realidad virtual utiliza las imágenes TAC (Tomografía Axial Computarizada) para recrear la tráquea de cada enfermo. Con ello, el cirujano conoce exactamente dónde y cómo tiene que colocar la endoprótesis.

Como podeis comprobar la tecnología avanza a pasos agigantados, es difícil estar al dia, pero es importante para mejorar la calidad de la atención al paciente.

Fuentes:http://www.elpais.com/articulo/portada/salud/pasa/electronica/elpepisupcib/20100401elpcibpor_1/Tes

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/546638/los/quirofanos/la/realidad/virtual.html

http://www.alma3d.com/es/investigacion/proyectos/neuro-clinic

http://www.ehealthweek2010.org/sala-de-prensa/prensa/la-esalud-europea-recibe-un-nuevo-impulso-en-barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario