domingo, 25 de abril de 2010

TRM-Funcional (fRM): Los secretos del cerebro al descubierto.

En clase hemos aprendido que una de las aplicaciones médicas de TRM, adscrita a la neuroradiología, es la modalidad de TRM-Funcional (fRM). Un estudio dirigido a significar las áreas de la corteza cerebral que se ponen en funcionamiento al realizar una tarea o al recibir un estimulo. Estas áreas se resaltan al sufrir la zona una vasodilatación y como consecuencia la llegada de mas oxigeno y un cambio en la concentración de desoxihemoglobina que provoca un cambio en el magnetismo que será captado por el aparato de resonancia magnética.

Entre las utilidades de esta prueba se encuentra la localización de las funciones cerebrales críticas en pacientes que requieren cirugía cerebral o estudiar el efecto de los medicamentos.

Dentro del campo experimental son muchas las pruebas que se han realizado para mapear el cerebro, desde las mas obvias (como mover una parte del cuerpo) hasta las mas pintorescas, y entra estas ultimas aquí os dejo dos que se han realizado recientemente.

En la primera unos investigadores franceses acaban de publicar los resultados de sus pruebas, que muestran que ocurre en nuestro cerebro cuando intentamos hacer dos o mas cosas a la vez, en sus resultados se demuestra como al realizar dos tareas los hemisferios se las reparten y las controlan, pero como se bloquea al introducir una tercera. De ahí se deduce la dificultad que encontramos al intentar realizar varias tareas a la vez.

Y la segunda y la más curiosa viene de Estados Unidos donde el neurocientífico Barry Komisaruk, solicito a 200 mujeres que se estimularan dentro del aparato de resonancia magnética hasta llegar al orgasmo, para que el y sus compañeros pudieran estudiar las áreas del cerebro que se activan en ese momento. Entre sus conclusiones resaltan como el orgasmo es un bloqueante del dolor y que un orgasmo activa la misma parte del cerebro que cuando sufrimos dolor. Curioso.

¿Qué prueba se te ocurre para realizar una TRM-funcional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario