miércoles, 25 de agosto de 2010

El Complejo Hospitalario de Toledo en busca de la excelencia.

Desde 2005 se imparte en el IES Juanelo Turriano de Toledo (España) el ciclo de grado superior de formación profesional, Imagen para el Diagnóstico. Sesenta alumnos desde ese año han completado su formación realizando las prácticas en El Complejo Hospitalario de Toledo. Pero este año los alumnos comenzaran el curso con una novedad, al trasladar su formación a la nueva Escuela de Formación Profesional del propio Complejo Hospitalario de Toledo.

Escuela que nace del convenio marco acordado entre el FISCAM (Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha) y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Con este acuerdo se consigue una fusión total de la enseñanza de la formación profesional y el centro hospitalario, donde en un futuro los alumnos ejercerán su labor.

El proyecto busca cumplir dos objetivos claros, impartir una enseñanza de calidad en busca de la excelencia y dar respuesta a la demanda del sistema sanitario español de personal laboral especialista en esta rama de la salud.

Un nuevo paso en consolidar la posición de los técnicos dentro del sistema sanitario. Sistema que demanda técnicos con una formación de calidad adecuada a las necesidades que la amplia gama de pruebas de diagnostico por imagen, algunas de gran complejidad, se realizan en nuestros centros hospitalarios.

Para alcanzar la ansiada excelencia en este o en futuros proyectos en otros centros se debe tener en cuanta como principales factores, el docente con un profesorado adecuado a la materia tratada y con suficiente experiencia en el sector, el equipamiento donde el alumno pueda tener un primer contacto con el uso de los distintos aparatos utilizados en las pruebas de imagen para el diagnóstico y por ultimo un plan educativo dirigido convenientemente a los futuros técnicos donde se recalque su importante posición en el área de la imagen para el diagnostico, tanto en la obtención de imágenes como en el trato al paciente y en la protección radiológica.

Si bien alabamos esta iniciativa desde este espacio no olvidamos la reivindicación del colectivo de técnicos de imagen para el diagnostico de conseguir que estos estudios dejen de ser un grado superior para convertirse en una carrera universitaria mas adecuada a las necesidades actuales y equipararnos a compañeros de otros países que si gozan de este nivel en su preparación.

Para acabar, recordar que si bien mucha gente puede llegar atraída a esta especialidad por la actual demanda laboral del sector, durante su preparación es importante recalcar la importante labor que en un futuro van a desempeñar ya que en sus manos estará en gran parte la calidad de las imágenes que después servirán para el diagnostico del paciente, y que la satisfacción y comodidad de estos dependerá también en gran parte del trato que el técnico tenga con ellos.

Fuente: http://www.fiscam.es/index.php/noticias-topmenu-73/358-fiscam-y-el-complejo-hospitalario-de-toledo-ponen-en-marcha-el-primer-curso-de-formacion-profesional-de-imagen-para-el-diagnostico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario