sábado, 7 de agosto de 2010

Europa trabaja en la protección radiológica

Como hemos comentado en anteriores artículos, la protección radiológica está tomando un papel protagonista en el espacio del radiodiagnóstico. La sociedad cada vez más sensible con los posibles efectos lesivos en la salud por la exposición a la radiación de rayos X, en las pruebas de imagen para el diagnóstico, demanda de los gobiernos y de los profesionales una legislación coherente y un ejercicio de la profesión diligente, donde el técnico tiene un papel primordial en la protección al paciente al ser el principal protagonista en el cumplimiento de las normas de protección radiológica.

Los países de la Unión Europea entre los que se encuentra España están obligados a cumplir la legislación sobre el tema que nos atañe y que emerge de los órganos legislativos de la Unión. Así en materia radiológica los países de la Unión se rigen por la Directiva 97/43/EURATOM relativa a la protección de la salud frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas.

Pero los países de la Unión siguen trabajando por la protección de los pacientes de los profesionales y de la población en general. Así nos llega desde Bruselas la aprobación de un documento de trabajo donde recomiendan llevar a cabos campañas de sensibilización sobre los riesgos de la radiación dirigidas a profesionales, pacientes y población en general y reforzar la protección frente a la radiación. Bruselas calcula que anualmente se hacen unos 4 millones de exámenes médicos usando rayos X.

En este documento la Unión Europea también refleja su preocupación por la falta de los radioisótopos necesarios para las pruebas de imagen como la gammagrafía y la tomografía por emisión de positrones. El mas utilizado por la medicina nuclear (hasta un 80%) el tecnecio/99 (99mTc), es muy escaso y pocos reactores nucleares se dedican a producirlo. Para luchar contra la escasez de este producto la Unión recomienda incentivar a las centrales nucleares para que produzcan este radioisótopo, integrar las aplicaciones médicas radiactivas en las políticas públicas de salud, de investigación, comerciales e industriales, así como fomentar la cooperación internacional con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y garantizar la disponibilidad y el uso sostenible de radioisótopos para la investigación contando para ello con los adecuados mecanismos de financiación.Se calculan 9 millones de pruebas en Europa donde se utilizan radioisótopos.

Así resumió el comisario europeo de Salud y Política de Consumo, John Dalli. los principales objetivos de este trabajo "La escasez de radioisótopos necesarios para determinados exámenes médicos y la necesidad de aumentar la protección de pacientes y profesionales de la salud frente a las exposiciones de radiación accidentales son importantes objetivos de la política pública de salud".

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-ue-bruselas-quiere-mejorar-proteccion-pacientes-personal-medico-frente-rayos-20100806133709.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario