sábado, 14 de agosto de 2010

HAMAM, la UE lucha contra el cáncer de mama.

HAMAM es el proyecto de la UE, para mejorar y desarrollar el diagnóstico del cáncer de mama. El proyecto se concreta en un centro de investigación donde se recopilan imágenes de las diferentes pruebas que se realizan para el diagnóstico del cáncer de mama, así como la información facilitada por el paciente. Entre las pruebas diagnósticas se encuentran resonancias magnéticas, mamografías, ultrasonidos 2D/3D, mamografía por emisión de positrones y tomosíntesis (mamografía digital por cortes).

El proyecto está desarrollando aplicaciones informáticas clínicas destinadas a integrar datos cuantitativos y datos de formación de imágenes, y combinarlos con perfiles personalizados que presenten un riesgo de desarrollar cáncer de mama, a partir de información genética e historiales.

A todos estos datos tendrán acceso los facultativos, que podrán comparar las distintas imágenes de la paciente con otros casos a la vez que tienen acceso a su historial y a los análisis médicos.

El cáncer de mama es el cáncer mas extendido en la población femenina, cada año se diagnostican 350.000 nuevos casos en la Unión Europea, que representan alrededor del 26% del total y un 17% de las mujeres afectadas mueren por esta causa. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz. Se necesita un diagnóstico preciso y rápido, evitando pruebas innecesarias e incomodas.

El proyecto esta integrado por especialistas del cáncer de mama de seis estado de la UE (Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido), así como expertos en imagen para el diagnóstico. El proyecto tiene un presupuesto de 3.1 millones de euros y coloca a la UE a la cabeza en el diagnóstico del cáncer de mama.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de personas. Unas 130 000 mujeres mueren cada año en Europa de esta enfermedad. Si se pudiesen diagnosticar a tiempo más casos, se podrían salvar miles de vidas. Me producen gran expectación las posibilidades que ofrece la tecnología digital del proyecto HAMAM que ayudará a salvar vidas.»

Todos conocemos algún caso a nuestro alrededor de cáncer de mama, y en nuestra mano está su prevención y cura, principalmente fomentando una vida sana y el diagnóstico precoz a través de revisiones periódicas a partir de los 50 años.

Fuentes: http://euroalert.net/news.aspx?idn=10270

http://www.euractiv.es/noticias/noticia.php?noticia=1175

No hay comentarios:

Publicar un comentario