martes, 13 de julio de 2010

Protección Radiológica. Medidas de control.

Si retrocedemos en el tiempo, hasta mayo de este mismo año, nos encontramos con la noticia de la cancelación del servicio de rayos X de la localidad de Utrillas (Teruel, España) las razones de este cierre se deben a un incorrecto funcionamiento del aparato de rayos X, según declaró la gerente de salud Ana Sesé. Tras una revisión rutinaria por los técnicos encargados comprobaron que la máquina no cumplía las exigencias que marca el Consejo de Seguridad Nuclear y como consecuencia no producía imágenes con la resolución adecuada. Las más de 7000 personas que se beneficiaban de este servicio han sido derivadas al Hospital Obispo Polanco de Teruel (España). Si bien la gerente de salud destacó que se trataba de un servicio residual ya que se recomienda que las pruebas radiológicas se realicen en unidades hospitalarias con personal especializado, algunas voces se han alzado en contra del cierre del servicio solicitando mas inversión en la comarca e intuyendo un fin pecuniario en esta cancelación al ahorrarse el gobierno aragonés el mantenimiento del material y el personal del servicio.

Esta noticia viene a colación de la reciente presentación de un instrumental que servirá de patrón en España para medir y calibrar la radiación de aparatos que utilizan rayos X, desarrollado por la empresa Tekniker-IK4 para el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. Este patrón obtenido gracias a una cámara de ionización de aire de última generación permitirá no depender de los patrones de otros países como Reino Unido, EEUU, Alemania o Francia.

Con este patrón primario se calibrarán todos los equipos de medida del ámbito sanitario y los monitores de radiación de protección radiológica.

El incremento del uso de los rayos X en el ámbito sanitario como en otros campos ha aumentado la demanda de medición de dosis de exposición, tan importante para conocer la dosis de radiación recibida por los pacientes y por los profesionales que trabajan con estos equipos.

El técnico de rayos tiene que ser consciente de su responsabilidad en el ámbito de la protección radiológica, evitando una exposición innecesaria tanto para el paciente como para su persona y compañeros. Como reza en el Titulo de Técnico Superior de Imagen el técnico deberá asegurar la calidad de las imágenes cumpliendo las normas de seguridad y radioprotección vigentes en lo relativo a personas equipos e instalaciones, realizar el mantenimiento de primer nivel de los equipos, proponer nuevas mejoras en la seguridad y actuar en condiciones de emergencia según los protocolos de la Unidad de Protección Radiológica.

Uno de los factores de la imagen y el futuro de los profesionales del radiodiagnóstico y de las pruebas a las que se someten los pacientes depende de la confianza que transmitan los aparatos, equipos y personal de la unidad. La sociedad, asociaciones y el Estado cada vez más sensibilizados con el tema de la radiación y su riesgo biológico apremian a los servicios de radiodiagnóstico a ser diligentes y formales a la hora de cumplir con la normativa de protección radiológica. En España esta normativa estáregulada por el Consejo de Seguridad Nuclear en Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio. Lo podéis encontrar en la página del CSN.

Fuentes: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-tekniker-ik4-desarrolla-ministerio-ciencia-patron-medira-radiacion-aparatos-rayos-espana-20100712105535.html

http://www.heraldo.es/noticias/teruel/el_centro_salud_utrillas_queda_sin_servicio_rayos_x.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario