lunes, 5 de julio de 2010

Aplicaciones curiosas.

Es un hecho que el uso de los rayos X y de la resonancia magnética, se está diversificando día a día, si poder observar el interior del cuerpo de un ser vivo y su funcionamiento parece arte de magia, investigadores de diversos campos descubren nuevas aplicaciones, dejando de ser estos fenómenos físicos un coto cerrado del mundo sanitario. Parece que solo nuestra imaginación pone limites a sus posibles funciones, aquí os presento tres que he encontrado en la Web estos días.

La primera aplicación nos llega desde Dinamarca, donde se ha presentado un estudio de anatomía comparada. Los investigadores han sometido a una pitón sedada a una prueba de TAC y de TRM, mientras el animal hacía la digestión de una rata tragada entera. Gracias al experimento se ha podido observar como durante la digestión los órganos internos del reptil se transforman, a medida que el cuerpo del roedor se desintegraba la vesícula de la serpiente se hacía más pequeña, por contra, los intestinos se expandían y el corazón crecía un 25%. La digestión duro 132 horas. Aplicar la TAC y la TRM evita abrir al animal en canal y se evitan las interpretaciones equívocas que en ocasiones se obtienen de la disección.

La segunda aplicación nos llega desde Francia y nada más y nada menos que desde la famosa prueba ciclista Tour de France, donde los ciclistas tramposos cada vez lo tienen más difícil, ya que se han instalado detrás del podio un aparato de rayos X por donde se pasean las bicicletas para detectar posibles pequeños motores dentro de la estructura de los velocípedos.

Y la tercera que es la que más me ha llamado la atención, es la posible aplicación de la TRM funcional como un avanzado detector de mentiras, dos empresas estadounidenses Cephos y No Lie MRI, estudian sobre este hecho; la detección de las zonas del cerebro que se activan cuando una persona miente (se puede observar en la foto que acompaña el articulo). Dichas empresas dan una vuelta de tuerca más y no sólo proponen la utilización de la prueba en juicios, si no que intentan demostrar su utilidad en empresas de seguridad, de seguros y de inversiones financieras. Si bien el poder judicial del país no ha aceptado aún la prueba como legal por su falta de madurez, su porcentaje de error y por un problema acuciante de nuestra sociedad, el derecho a la privacidad el cual otorga a los ciudadanos el poder de decidir si un escáner realizado de su cerebro se puede utilizar en un juicio o en otro ámbito.

Fuentes:http://www.elpais.com/articulo/futuro/resonancia/magnetica/perfila/detector/mentiras/elpepusocfut/20100616elpepifut_2/Tes

http://www.marca.com/2010/07/03/ciclismo/tour_francia/1278186697.html

http://www.abc.es/20100705/ciencia/transforma-cuerpo-piton-durante-201007051720.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario