viernes, 2 de julio de 2010

La TRM y los Ultrasonidos aliados contra el cáncer.

La Universidad de Sevilla y El Instituto Cartuja en colaboración con las multinacionales GE Healthcare (USA) e InSightec (Israel) desarrollan en conjunto el proyecto de I+D+I, LTN (Laboratorio de Tecnologías No Invasivas de Tratamiento de Tumores), ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla. La iniciativa consiste en el desarrollo de una tecnología pionera para el tratamiento de tumores de forma no invasiva: la técnica MRgFUS, cuyo acrónimo en inglés significa cirugía mediante ultrasonidos focalizados y guiados por TRM. Dicha técnica utiliza la tecnología ExAblate(R) 2000 de la empresa InSightec que integra la ablación térmica con ultrasonido dirigido y las habilidades del sistema de diagnóstico por imágenes con TRM de GE Healthcare para brindar un método no invasivo para la destrucción del tejido fijado como objetivo.

Los resultados del proyecto fueron presentados en la 'World Conference of Interventional Oncology' de EEUU, que se celebró el pasado mes de junio.

Esta técnica se lleva utilizando desde hace unos años en el tratamiento del fibroma uterino, un tumor benigno que se desarrolla dentro del tejido muscular del útero y con la cual se permite necrosar las células dañadas sin afectar al resto de tejido uterino colindante.

Pero los resultados presentados en la actualidad son la consecuencia de la aplicación de la técnica en pacientes con metástasis ósea con niveles altos de dolor, pacientes en los que había fracasado el tratamiento convencional, en el que se combinan múltiples fármacos, y la radioterapia paliativa, lo que mantenía al paciente con una calidad de vida muy limitada y movilidad muy reducida. Tras la aplicación de la técnica MRgFUS se ha observado una mejoría en los pacientes que han podido pasar a fármacos ligeros, e incluso a abandonarlos por completo.

Actualmente, el grupo de Sevilla se está incorporando a un ensayo clínico multicéntrico internacional, en Fase III, para su aprobación por la FDA norteamericana.

Los aspectos oncológicos son coordinados por el doctor Pedro Valero y su equipo y los científicos y tecnológicos por el profesor Emilio Gómez González, director del Grupo de Física Interdisciplinar de la Escuela de Ingeniería de Sevilla.

Los beneficios de esta técnica son extraordinarios no se utiliza bisturí no hay cortes ni incisiones, no hay hospitalización ni radiación, sólo se requiere una ligera sedación. El quirófano del futuro tendrá entre sus componentes sin lugar a dudas una unidad de TRM y un sistema de ultrasonidos. En la actualidad se está investigando en la aplicación de la técnica en otras patologías como cáncer de mama, de protesta y tumores cerebrales aunque se espera que en un futuro próximo se pueda generalizar en el tratamiento de todos los tumores.

Como podéis observar una nueva aplicación de la TRM que hasta hace poco parecería ciencia-ficción, el futuro está en nuestras manos.

Fuentes: http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-tratamientos-paliativos-oncologicos-cirugia-no-invasiva-guiada-resonancia-magnetica-20100624161554.html

http://www.elcorreoweb.es/economia/085271/instituto/cartuja/medicina/molecular/hispital/2011/diegovaldes/marcaje/empresario

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/617683/06/08/El-Instituto-Cartuja-de-Sevilla-desarrolla-una-tecnica-no-invasiva-pionera-en-Espana-para-tratar-el-fibroma-uterino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario