Los resultados del proyecto fueron presentados en la 'World Conference of Interventional Oncology' de EEUU, que se celebró el pasado mes de junio.
Esta técnica se lleva utilizando desde hace unos años en el tratamiento del fibroma uterino, un tumor benigno que se desarrolla dentro del tejido muscular del útero y con la cual se permite necrosar las células dañadas sin afectar al resto de tejido uterino colindante.
Pero los resultados presentados en la actualidad son la consecuencia de la aplicación de la técnica en pacientes con metástasis ósea con niveles altos de dolor, pacientes en los que había fracasado el tratamiento convencional, en el que se combinan múltiples fármacos, y la radioterapia paliativa, lo que mantenía al paciente con una calidad de vida muy limitada y movilidad muy reducida. Tras la aplicación de la técnica MRgFUS se ha observado una mejoría en los pacientes que han podido pasar a fármacos ligeros, e incluso a abandonarlos por completo.
Actualmente, el grupo de Sevilla se está incorporando a un ensayo clínico multicéntrico internacional, en Fase III, para su aprobación por
Los aspectos oncológicos son coordinados por el doctor Pedro Valero y su equipo y los científicos y tecnológicos por el profesor Emilio Gómez González, director del Grupo de Física Interdisciplinar de
Los beneficios de esta técnica son extraordinarios no se utiliza bisturí no hay cortes ni incisiones, no hay hospitalización ni radiación, sólo se requiere una ligera sedación. El quirófano del futuro tendrá entre sus componentes sin lugar a dudas una unidad de TRM y un sistema de ultrasonidos. En la actualidad se está investigando en la aplicación de la técnica en otras patologías como cáncer de mama, de protesta y tumores cerebrales aunque se espera que en un futuro próximo se pueda generalizar en el tratamiento de todos los tumores.
Como podéis observar una nueva aplicación de
No hay comentarios:
Publicar un comentario