lunes, 9 de enero de 2012

La gaceta visita Human Bodies


Los técnicos de radiodiagnóstico estamos acostumbrados a contemplar el interior del cuerpo humano, las distintas pruebas diagnósticas nos ofrecen un variado conjunto de imágenes que nos acerca a las entrañas de nuestro organismo. Las pruebas más novedosas y las aplicaciones más actuales nos permiten ver imágenes y realizar reconstrucciones, incluso en 3D, que más allá de su estudio diagnostico nos fascina por su realismo y versatilidad.

Desde el 10 de noviembre hasta el 22 de enero los técnicos de radiodiagnóstico de Zaragoza (España) podemos disfrutar de una nueva y sorprendente forma de observar el interior del cuerpo humano, nada que ver con técnicas radiodiagnósticas, pero no por eso menos sorprendente estoy hablando de la exposición Human Bodies.

El origen de esta exposición, que ha recorrido numerosas ciudades del mundo con gran éxito, retrocede a 1987 cuando Albert Barillé fundador de la productora Prodicis y creador de la famosa serie Erase una vez… el cuerpo humano conoció a Jesús Ferreiro presidente de Musealia. De este encuentro surgió la idea de recrear el espíritu de la serie en una exposición, que se convirtiera en una de las mejores experiencias museísticas jamás vista, con carácter didáctico y formativo. Veinte años después la idea se hizo realidad y gracias sobre todo a la aplicación de una técnica sorprendente la plastinación.

La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, creado por el artista y científico Gunter Von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales por medio de solventes como acetona fría y luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epoxicas. Con esta técnica se consigue recrear en 3D y con gran realismo el organismo humano.

En la exposición de Human Bodies nos espera un recorrido por los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano, diferenciados por salas, con el refuerzo de una audioguía que de una forma amena nos ayuda a comprender las piezas que tenemos delante. La exposición  tiene una clara orientación didáctica y presta especial atención a las consecuencias de los malos hábitos para nuestra salud, como el tabaco o el alcohol, con distintos órganos afectados por estas drogas. 150 órganos individuales y 10 cuerpos completos conforman la exposición, alguno de ellos diseccionados en cortes axiales, coronales o sagitales. Piezas que nos dan la oportunidad de aprender y poner en práctica nuestros conocimientos anatómicos. Como ejemplo os puedo decir que hay dos cuerpos humanos completos, uno en cortes coronales y otro en cortes axiales. Una tomografía muy real.

Os animo a todos a visitar la exposición, quedan unos pocos días para hacerlo y a los técnicos de radiodiagnóstico os servirá como repaso anatómico, materia tan importante en nuestro oficio, y os dará una nueva forma de ver el cuerpo humano más allá de la imagen digital o de la placa analógica. Un saludo


1 comentario:

  1. Muy interesante este post. Hay que decir que el precio de entrada a la exposición (10€, 8€ entrada reducida) es muy barato en relación a lo que cuesta verla en otras ciudades del mundo ($30 en Nueva York, por ejemplo), así que no os la perdáis.

    ResponderEliminar