martes, 8 de noviembre de 2011

Radiografía de Tobillo Anteroposterior y Lateral.



Varón de 36 años sufre una caída por las escaleras de su edificio. Al paciente se le inflama el pie izquierdo, no acude a que se le preste atención sanitaria y la inflamación desaparece a los días. Sin embargo en la parte anterior del tobillo persiste un hematoma subcutáneo que le provoca dolor. Al observar que el hematoma no desaparece se decide a ir al medico que le prescribe una radiografía de tobillo anteroposterior y otra lateral.
Tenemos aquí las radiografías del paciente, donde el facultativo no observo nada fuera de lo normal y le ha prescrito una  ecografía.

No os voy a detallar la técnica de las dos posiciones, que podéis encontrar en cualquier libro o pagina dedicada a la radiología convencional, pero si los objetivos de cada una.
En el Tobillo Anteroposterior  mostraremos la porción distal de la tibia y del peroné, incluidos maléolo interno y externo (estas estructuras forman parte de la mortaja del tobillo), la articulación tibioastragalina y la porción distal del astrágalo. El pie del paciente se colocara en una inversión aproximada de 3º. No debe existir superposición a nivel de la articulación tibioastragalina y de las porciones articulares entre los maléolos y el astrágalo.

En el Tobillo Lateral mostraremos el tobillo en posición lateral donde se observen los detalles de la articulación tibioastragalina, el labio posterior de la tibia, del astrágalo y del calcáneo. El peroné se superpone a la mitad posterior de la porción distal de la tibia. Debe observarse nítidamente el astrágalo y el calcáneo. La porción media de la articulación astragalocalcánea debe proyectarse sin superposición.

Lamento la calidad de la radiografía pero no hemos conseguido una mejor imagen. Si pincháis en la imagen la veréis con más claridad. Antes de despedirme tengo algunas preguntas para vosotros ¿están justificadas las radiografías y la ecografía? ¿Se han realizado correctamente las radiografías? ¿Observáis algo anormal? Si encontráis algún error en la anatomía detallada por favor comunicármelo.
Un saludo y desde aquí agradezco a mi amigo que amablemente ha cedido su radiografía. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario