lunes, 1 de agosto de 2011

Cinta de correr compatible con la Tomografía por Resonancia Magnética (TRM)


Si hace más de un año os hablamos del marcapasos compatible con la TRM, avance que permite realizar sin problemas la prueba a pacientes portadores de este aparato, hoy os traigo un nuevo equipo rediseñado para ser también compatible con la prueba, la cinta de correr. Estos esfuerzos por crear aparatos compatibles con la TRM hablan de la difusión y popularidad que esta obteniendo esta prueba gracias a la calidad y variedad de imágenes que se puede obtener con ella, facilitando el diagnóstico al Radiólogo.

Si introducimos una cinta de correr común, construida con elementos ferromagnéticos, dentro de una sala de exploración de TRM, observaríamos sin sorpresa, como esta se vería arrastrada hacia el aparato, pegándose a él, atraída por los campos magnéticos producidos por los grandes imanes que la maquina porta en su interior. Este hecho imposibilitaba hasta ahora que los dos aparatos habitaran en la misma sala. Lo que impedía obtener imágenes del corazón por TRM después de un esfuerzo físico y evaluar la función cardíaca y la perfusión en estrés. Ya que es necesario obtener imágenes inmediatamente después del esfuerzo y una cinta remota no nos sirve.

Desde EEUU nos llega una nueva cinta de correr compatible con la TRM, donde se han sustituido la tradicional cinta con elementos ferromagnéticos por una novedosa cinta que utiliza la energía hidráulica. El avance ha sido diseñado por la compañía EXCRM Ltd. ubicada en Columbus (Ohio, EEUU), en colaboración con la Universidad de Ohio. EXCRM Ltd. tiene el propósito de crear métodos más seguros y eficaces para la detección de enfermedades del corazón.

Hasta ahora las pruebas más utilizadas para estudiar la perfusión cardiaca después de un esfuerzo físico eran el SPECT con Talio-201 o con MIBI /99mTC y la ecografía cardiaca. Ambas modalidades tienen limitaciones en la calidad de imágenes y en el caso del SPECT una exposición a la radiación significativa por los radioisótopos inyectados al paciente. Con esta cinta se evitaría esta radiación o el uso de drogas para simular el estrés del corazón después del ejercicio.

El Dr. Orlando Simonetti, director del proyecto, relato las ventajas de utilizar esta cinta junto a la TRM; Con nuestra máquina, podemos ejercitar a los pacientes hasta el pico de estrés y obtener imágenes de resonancia magnética de alta definición en 60 sg. Las imágenes tienen una resolución alta y es más segura que otras pruebas de diagnóstico por la imagen.

Las enfermedades coronarias son junto al cáncer y los accidentes cerebrovasculares la primera causa de muerte en los países desarrollados. La incidencia del infarto se sitúa en 3.4 y 0.9 casos por cada mil habitantes/año en varones y en mujeres respectivamente. Estos datos, confirman la importancia de cualquier avance que mejore la exactitud del diagnóstico de los pacientes con enfermedad cardíaca, aunque para ello tengamos que utilizar un objeto tan común como una cinta de correr.ww.excmr.com/company

1 comentario:

  1. Te dejo un artículo para elegir una cinta de correr http://www.uncomo.com/articulo/como-elegir-una-cinta-de-correr-1804.html

    ResponderEliminar