
Si introducimos una cinta de correr común, construida con elementos ferromagnéticos, dentro de una sala de exploración de TRM, observaríamos sin sorpresa, como esta se vería arrastrada hacia el aparato, pegándose a él, atraída por los campos magnéticos producidos por los grandes imanes que la maquina porta en su interior. Este hecho imposibilitaba hasta ahora que los dos aparatos habitaran en la misma sala. Lo que impedía obtener imágenes del corazón por TRM después de un esfuerzo físico y evaluar la función cardíaca y la perfusión en estrés. Ya que es necesario obtener imágenes inmediatamente después del esfuerzo y una cinta remota no nos sirve.
Desde EEUU nos llega una nueva cinta de correr compatible con la TRM, donde se han sustituido la tradicional cinta con elementos ferromagnéticos por una novedosa cinta que utiliza la energía hidráulica. El avance ha sido diseñado por la compañía EXCRM Ltd. ubicada en Columbus (Ohio, EEUU), en colaboración con la Universidad de Ohio. EXCRM Ltd. tiene el propósito de crear métodos más seguros y eficaces para la detección de enfermedades del corazón.
Hasta ahora las pruebas más utilizadas para estudiar la perfusión cardiaca después de un esfuerzo físico eran el SPECT con Talio-201 o con MIBI /99mTC y la ecografía cardiaca. Ambas modalidades tienen limitaciones en la calidad de imágenes y en el caso del SPECT una exposición a la radiación significativa por los radioisótopos inyectados al paciente. Con esta cinta se evitaría esta radiación o el uso de drogas para simular el estrés del corazón después del ejercicio.
El Dr. Orlando Simonetti, director del proyecto, relato las ventajas de utilizar esta cinta junto a la TRM; Con nuestra máquina, podemos ejercitar a los pacientes hasta el pico de estrés y obtener imágenes de resonancia magnética de alta definición en 60 sg. Las imágenes tienen una resolución alta y es más segura que otras pruebas de diagnóstico por la imagen.