Del 28 de noviembre al 3 de diciembre del presente año se celebró en Chicago (USA) el encuentro anual de profesionales de imagen para el diagnóstico, organizado por la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA). En esta ocasión más de 60.000 profesionales de más de 100 países se reunieron para poner en común su conocimiento y experiencia en el campo de la radiología y medicina nuclear. A su vez más de 700 empresas presentaron sus novedades tecnológicas, tan importantes en esta rama de la salud, que evoluciona a pasos agigantados, obligando al especialista de la imagen para el diagnóstico a estar al cabo del día de las invenciones en aparatos y técnicas que presentan las empresas punteras del sector.
Esto convierte la reunión organizada por la RSNA en uno de los foros más importantes para profesionales y empresas. Un lugar donde participar, discutir y relacionarse con miembros de una misma comunidad. A pesar que las nuevas tecnologías nos acercan, estas citas aún son imprescindibles y aportan el factor del encuentro personal vital en el mundo sanitario.
De todas las presentaciones, charlas y ponencias y puntos del programa que tuvieron lugar en el pasado evento destacare los que mas me han llamado la atención.
En primer lugar, el espacio prioritario que ocupó Latinoamérica y China en el Congreso, poniendo el foco de atención en el desarrollo de la radiología en estos países del mundo. Dos zonas que están tomando un papel protagonista en la política mundial y que en este evento tuvieron la oportunidad de presentar los trabajos relevantes que están llevando a cabo en la radiología. Así como un repaso histórico de su aportación al mundo del radiodiagnóstico.
En segundo lugar la ponencia del Dr. Quencer donde planteaba la necesidad de reducir las dosis a los pacientes obteniendo una imagen adecuada. Su propuesta fue campañas de concienciación, el control de la necesidad de la prueba, sobre todo en pruebas de TAC y mamografías y el apoyo en las nuevas tecnologías que con la utilización de sus avances se puede reducir la dosis de las distintas pruebas considerablemente.
Y por último la presentación de la compañía Siemens y su división Healthcare del nuevo aparato híbrido Biograph mMR que combina las pruebas de TRM y PET. No es el primer aparato que se presenta con estas características pero la novedad se encuentra que en este modelo se pueden realizar las dos pruebas a la vez, con el consiguiente ahorro de tiempo. El aparato está pendiente de aprobación por la FDA (agencia estadounidense del medicamento) y la EMA (agencia europea del medicamento). Recordaremos que con este tipo de aparatos híbridos se puede visualizar la anatomía de los órganos (TRM) y evaluar si los tejidos cuentan con un adecuado funcionamiento metabólico (PET). Por el momento es difícil incorporar este modelo al mundo sanitario por su elevado coste.
Fuentes: http://rsna2010.rsna.org/index.cfm