lunes, 30 de mayo de 2011

Nuevas Herramientas para el TSID; Foros,Blogs y Redes sociales

El pasado 26 y 27 de mayo se celebro en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (España) y dentro del Plan de Formación del personal sanitario de Aragón 2011, el segundo curso para TSID, con el titulo "LA ANATOMÍA HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA TOMOGRAFICA: TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA, TOMOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA Y MEDICINA NUCLEAR". Como reza el titulo durante dos días se hizo un repaso de varias partes del cuerpo humano incidiendo en la anatomía axial. El curso iba destinado exclusivamente a Técnicos de Rayos y algunos de sus ponentes pertenecían a este colectivo.

En mi caso impartí una charla, no relacionada directamente con la temática del curso, sino que hable de la Web y como unas aplicaciones, como los Foros, Blogs y Redes Sociales pueden ser de utilidad para los Técnicos de Rayos. Para dar difusión a su profesión, para formar una red de Técnicos rompiendo las barreras geográficas y compartir experiencias y conocimientos que sirva para crear un colectivo más compacto y fortalecido. En resumen reforzar y reafirmar la figura del TSID tanto en la sociedad como dentro del sistema sanitario.

Como una de los principios fundamentales de la Web es compartir aquí os dejo la presentación de la charla. También os invito a visitar el Blog de mi compañera Natacha Sánchez donde podéis encontrar su ponencia sobre los ventrículos encefálicos y también una foto del curso. La dirección es http://imagenparadiagnostico.blogspot.com/

Nuevas Herramientas Para El TSDI, Foros, Blogs y Redes Sociales.



domingo, 15 de mayo de 2011

Protocolo de columna lumbar en Tomografía por Resonancia Magnética

Seguimos con la serie publicaciones dedicadas a protocolos de TRM. Si el anterior lo dedicamos a la columna cervical, vamos a continuar con el protocolo de columna lumbar que se aplica en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (España). Las imágenes de este protocolo han sido obtenidas por un aparato Siemens Magnetom C! de diseño abierto, imán permanente y bajo campo (0’35 T). Un aparato donde se realizan mayoritariamente pruebas de cerebro, columna articulaciones. Indicado para pacientes con claustrofobia. Podéis ver una foto en el anterior artículo.

1. Preparación del paciente.

Como señalamos en el anterior articulo, al recibir al paciente, es un paso indispensable, interrogarle para comprobar que no cumple ninguna contraindicaciónque pueda suponer una complicación para su salud. Si no cumple ninguna le despojaremos de todos los objetos ferromagnéticos, le explicaremos en que consiste la prueba, la importancia de que se esté quieto durante su transcurso y le suministraremos tapones para los oídos. Le ubicaremos en la mesa de exploración en decúbito supino, y le colocaremos bajo las piernas una cuña, para conseguir que toda la espalda apoye sobre la antena. Después de acomodar al paciente sobre la mesa, colocaremos la antena, que se compone de dos partes; la primera que rodea su cuerpo y que ubicaremos a la altura de la columna lumbar tomando como referencia la cresta ilíaca y la segunda donde apoya la espalda y donde se inserta la primera parte. Existen tres tamaños de la parte de la antena que rodea al paciente que se elijen según el grosor de este.

A continuación centraremos a este con el aparato, ayudados por la marca de la antena y guiados por la luz láser, tomando como referencia de nuevo la cresta ilíaca. Este paso es muy importante para conseguir posteriormente un buen localizador, esencial para obtener imágenes de calidad. Antes de abandonar la sala le volveremos a recordar al paciente la importancia de que permanezca inmóvil.

2. Adquisición de imágenes.

Ya en la sala de mandos y delante del monitor de adquisición, seleccionaremos al paciente e introduciremos sus datos, entre ellos su peso exacto. Las consolas de trabajo de Siemens, utilizan el programa Syngo para la adquisición de imágenes. A continuación seleccionaremos el protocolo de columna lumbar. Este protocolo no es inamovible, el Técnico y el Radiólogo pueden modificar las secuencias de pulsos seleccionadas en función del caso a tratar.

La primera secuencia o LOCALIZADOR, es una secuencia rápida, con la que se adquieren unas primeras imágenes, de la región anatómica que vamos a explorar, en este caso de la columna lumbar, en los tres planos anatómicos (sagital, axial y coronal). Su misión es servirnos de guía para el posicionamiento de los grupos de cortes. Nunca nos cansaremos de repetir lo importante que es tener un buen localizador, es el primer paso para obtener unas imágenes de calidad y si este primer localizador no es satisfactorio es preferible repetir la serie.

Al finalizar la secuencia localizadora, aparecerán tres grupos de imágenes (cada grupo de un plano anatómico) y a continuación seleccionaremos la mejor imagen de cada grupo para programar una secuencia T2 TSE (Turbo Spin Eco en potenciación T2) en plano sagital. Esta secuencia en los aparatos de General Electric se denomina FSE (Fast Spin Eco).

Tomaremos el plano coronal del localizador y centraremos el bloque de cortes tomando como referencia en la parte superior la vértebra D12 o D11 y en la parte inferior el sacro y el coxis, siguiendo en lo posible la dirección de las vértebras. Tal como vemos en la imagen. El sentido de la adquisición será de derecha a izquierda.

En la imagen sagital del localizador, programaremos una banda de saturación dentro del FOV, para evitar los artefactos de movimiento que puede provocar el flujo sanguíneo de la aorta.

Por último en la imagen axial del localizador, centraremos sobre el centro del cuerpo vertebral.

La siguiente secuencia, T1-SE ( Spin Eco potenciada en T1) en plano sagital se programa de la misma manera. Syngo nos da la oportunidad de copiar los cortes y bandas de saturación de la secuencia anterior y así ahorrarnos el trabajo de volver a programar la serie. En estas dos secuencias, el bloque está formado por 12 cortes de un grosor de 4.00 mm cada uno. Estos parámetros pueden ser modificados, si el Técnico y el Radiólogo lo creen necesario. Las imágenes obtenidas con la secuencia T2-TSE, se caracterizan por el brillo de los líquidos. En el caso de la columna lumbar podemos observar el contraste entre la cisterna lumbar que contiene líquido cefalorraquídeo, el cono medular y los discos intervertebrales. Estas imágenes nos ayudan a diagnosticar; desecaciones discales y valorar estenosis del canal.

Seleccionaremos una imagen de esta serie, donde se observe claramente la columna lumbar, para programar una secuencia T1- TSE (Turbo Spin Eco potencia en T1) en plano sagital formado por un bloque de 19 cortes de 4 mm cada uno, que comprenderá los últimos tres discos intervertebrales, el disco intervertebral L3-L4, L4-L5 y la charnela lumbosacra. Este bloque opcionalmente se puede angular siguiendo la dirección de los discos.

Esta misma imagen también servirá para programar la última secuencia, T2-TSE (Turbo Spin Eco potenciada en T2) en plano axial, formado por tres bloques, de cinco cortes cada uno, cada corte de 4mm. Se situaran entre los tres últimos espacios intervertebrales, anteriormente mencionados. Los grupos de cortes se orientaran siguiendo la angulación de los discos intervertebrales, estos grupos de cortes no deberán cruzarse entre ellos para evitar imágenes de mala calidad. Si la morfología de la columna del paciente, obliga a los bloques a cruzarse entre ellos, por la orientación de los discos, se disminuirá esta angulación para evitar la superposición.

En estas dos secuencias programaremos una banda de saturación, dentro del FOV, para evitar los artefactos de movimiento que puede provocar el flujo sanguíneo de la aorta.

Las imágenes obtenidas, en la secuencia TI-TSE, se caracterizan por el brillo de las grasas. Indicadas para un estudio morfológico de la columna lumbar y una valoración del estado de los cuerpos vertebrales.

Las imágenes axiales que obtenemos con la secuencia T1-TSE, están indicadas para el estudio morfológico del canal vertebral y forámenes.

Las imágenes axiales obtenidas con la secuencia T2-TSE, están indicadas para el estudio de estenosis en el canal medular y de lesiones. Observaremos como brilla el líquido de la cisterna lumbar.

Hasta aquí el protocolo de columna lumbar para TRM, en cada secuencia el Técnico comprobará que las imágenes tienen la calidad suficiente. Tras esto procederá a guardar las imágenes en el PACS (Picture Archiving Communicating System), si el sistema está conectado a una red digital. Y si en el anterior artículo os informe que en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (España) ya no se imprimen los estudios en película radiográfica, al implantarse un programa digital, gestor de imágenes del PACS, instalado por la empresa INDRA. En estos momentos se ha dado un paso más y tampoco se graban los estudios en un soporte físico digital (CD o DVD), con el consecuente ahorro económico. Sólo queda el PACS como referencia principal para consultar y recuperar los estudios.

Espero que os sea de utilidad. Un saludo.