miércoles, 25 de agosto de 2010

El Complejo Hospitalario de Toledo en busca de la excelencia.

Desde 2005 se imparte en el IES Juanelo Turriano de Toledo (España) el ciclo de grado superior de formación profesional, Imagen para el Diagnóstico. Sesenta alumnos desde ese año han completado su formación realizando las prácticas en El Complejo Hospitalario de Toledo. Pero este año los alumnos comenzaran el curso con una novedad, al trasladar su formación a la nueva Escuela de Formación Profesional del propio Complejo Hospitalario de Toledo.

Escuela que nace del convenio marco acordado entre el FISCAM (Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha) y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Con este acuerdo se consigue una fusión total de la enseñanza de la formación profesional y el centro hospitalario, donde en un futuro los alumnos ejercerán su labor.

El proyecto busca cumplir dos objetivos claros, impartir una enseñanza de calidad en busca de la excelencia y dar respuesta a la demanda del sistema sanitario español de personal laboral especialista en esta rama de la salud.

Un nuevo paso en consolidar la posición de los técnicos dentro del sistema sanitario. Sistema que demanda técnicos con una formación de calidad adecuada a las necesidades que la amplia gama de pruebas de diagnostico por imagen, algunas de gran complejidad, se realizan en nuestros centros hospitalarios.

Para alcanzar la ansiada excelencia en este o en futuros proyectos en otros centros se debe tener en cuanta como principales factores, el docente con un profesorado adecuado a la materia tratada y con suficiente experiencia en el sector, el equipamiento donde el alumno pueda tener un primer contacto con el uso de los distintos aparatos utilizados en las pruebas de imagen para el diagnóstico y por ultimo un plan educativo dirigido convenientemente a los futuros técnicos donde se recalque su importante posición en el área de la imagen para el diagnostico, tanto en la obtención de imágenes como en el trato al paciente y en la protección radiológica.

Si bien alabamos esta iniciativa desde este espacio no olvidamos la reivindicación del colectivo de técnicos de imagen para el diagnostico de conseguir que estos estudios dejen de ser un grado superior para convertirse en una carrera universitaria mas adecuada a las necesidades actuales y equipararnos a compañeros de otros países que si gozan de este nivel en su preparación.

Para acabar, recordar que si bien mucha gente puede llegar atraída a esta especialidad por la actual demanda laboral del sector, durante su preparación es importante recalcar la importante labor que en un futuro van a desempeñar ya que en sus manos estará en gran parte la calidad de las imágenes que después servirán para el diagnostico del paciente, y que la satisfacción y comodidad de estos dependerá también en gran parte del trato que el técnico tenga con ellos.

Fuente: http://www.fiscam.es/index.php/noticias-topmenu-73/358-fiscam-y-el-complejo-hospitalario-de-toledo-ponen-en-marcha-el-primer-curso-de-formacion-profesional-de-imagen-para-el-diagnostico.html

sábado, 14 de agosto de 2010

HAMAM, la UE lucha contra el cáncer de mama.

HAMAM es el proyecto de la UE, para mejorar y desarrollar el diagnóstico del cáncer de mama. El proyecto se concreta en un centro de investigación donde se recopilan imágenes de las diferentes pruebas que se realizan para el diagnóstico del cáncer de mama, así como la información facilitada por el paciente. Entre las pruebas diagnósticas se encuentran resonancias magnéticas, mamografías, ultrasonidos 2D/3D, mamografía por emisión de positrones y tomosíntesis (mamografía digital por cortes).

El proyecto está desarrollando aplicaciones informáticas clínicas destinadas a integrar datos cuantitativos y datos de formación de imágenes, y combinarlos con perfiles personalizados que presenten un riesgo de desarrollar cáncer de mama, a partir de información genética e historiales.

A todos estos datos tendrán acceso los facultativos, que podrán comparar las distintas imágenes de la paciente con otros casos a la vez que tienen acceso a su historial y a los análisis médicos.

El cáncer de mama es el cáncer mas extendido en la población femenina, cada año se diagnostican 350.000 nuevos casos en la Unión Europea, que representan alrededor del 26% del total y un 17% de las mujeres afectadas mueren por esta causa. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz. Se necesita un diagnóstico preciso y rápido, evitando pruebas innecesarias e incomodas.

El proyecto esta integrado por especialistas del cáncer de mama de seis estado de la UE (Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido), así como expertos en imagen para el diagnóstico. El proyecto tiene un presupuesto de 3.1 millones de euros y coloca a la UE a la cabeza en el diagnóstico del cáncer de mama.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de personas. Unas 130 000 mujeres mueren cada año en Europa de esta enfermedad. Si se pudiesen diagnosticar a tiempo más casos, se podrían salvar miles de vidas. Me producen gran expectación las posibilidades que ofrece la tecnología digital del proyecto HAMAM que ayudará a salvar vidas.»

Todos conocemos algún caso a nuestro alrededor de cáncer de mama, y en nuestra mano está su prevención y cura, principalmente fomentando una vida sana y el diagnóstico precoz a través de revisiones periódicas a partir de los 50 años.

Fuentes: http://euroalert.net/news.aspx?idn=10270

http://www.euractiv.es/noticias/noticia.php?noticia=1175

sábado, 7 de agosto de 2010

Europa trabaja en la protección radiológica

Como hemos comentado en anteriores artículos, la protección radiológica está tomando un papel protagonista en el espacio del radiodiagnóstico. La sociedad cada vez más sensible con los posibles efectos lesivos en la salud por la exposición a la radiación de rayos X, en las pruebas de imagen para el diagnóstico, demanda de los gobiernos y de los profesionales una legislación coherente y un ejercicio de la profesión diligente, donde el técnico tiene un papel primordial en la protección al paciente al ser el principal protagonista en el cumplimiento de las normas de protección radiológica.

Los países de la Unión Europea entre los que se encuentra España están obligados a cumplir la legislación sobre el tema que nos atañe y que emerge de los órganos legislativos de la Unión. Así en materia radiológica los países de la Unión se rigen por la Directiva 97/43/EURATOM relativa a la protección de la salud frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas.

Pero los países de la Unión siguen trabajando por la protección de los pacientes de los profesionales y de la población en general. Así nos llega desde Bruselas la aprobación de un documento de trabajo donde recomiendan llevar a cabos campañas de sensibilización sobre los riesgos de la radiación dirigidas a profesionales, pacientes y población en general y reforzar la protección frente a la radiación. Bruselas calcula que anualmente se hacen unos 4 millones de exámenes médicos usando rayos X.

En este documento la Unión Europea también refleja su preocupación por la falta de los radioisótopos necesarios para las pruebas de imagen como la gammagrafía y la tomografía por emisión de positrones. El mas utilizado por la medicina nuclear (hasta un 80%) el tecnecio/99 (99mTc), es muy escaso y pocos reactores nucleares se dedican a producirlo. Para luchar contra la escasez de este producto la Unión recomienda incentivar a las centrales nucleares para que produzcan este radioisótopo, integrar las aplicaciones médicas radiactivas en las políticas públicas de salud, de investigación, comerciales e industriales, así como fomentar la cooperación internacional con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y garantizar la disponibilidad y el uso sostenible de radioisótopos para la investigación contando para ello con los adecuados mecanismos de financiación.Se calculan 9 millones de pruebas en Europa donde se utilizan radioisótopos.

Así resumió el comisario europeo de Salud y Política de Consumo, John Dalli. los principales objetivos de este trabajo "La escasez de radioisótopos necesarios para determinados exámenes médicos y la necesidad de aumentar la protección de pacientes y profesionales de la salud frente a las exposiciones de radiación accidentales son importantes objetivos de la política pública de salud".

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-ue-bruselas-quiere-mejorar-proteccion-pacientes-personal-medico-frente-rayos-20100806133709.html