lunes, 17 de mayo de 2010

La TEP-TAC Real

El pasado ocho de mayo la noticia saltaba a los medios Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I, era intervenido en el Hospital Clinic de Barcelona (España) de un tumor benigno en el pulmón derecho, la operación que se resolvió satisfactoriamente duró dos horas y media. Unos días después Su Majestad fue dado de alta y abandonaba el hospital alabando la sanidad pública de nuestro país.

El caso curioso es que dicha intervención ha llevado a las páginas de los periódicos la prueba diagnóstica que fue definitiva para tomar la decisión de operar al Rey. Y esa prueba no es otra que la TEP-TAC.

La TEP-TAC como hemos aprendido en clase fusiona las pruebas de Tomografía por Emisión de Positrones, modalidad diagnóstica adscrita al servicio de Medicina Nuclear, y la Tomografía Axial Computarizada. El aparato es el resultado de la unión del gantry de cada prueba. Con la combinación se consigue un doble objetivo, con la TEP detectamos las alteraciones metabólicas en el organismo, gracias a la señal emitida por el trazador radiactivo combinado con glucosa que se le inyecta al paciente y observamos la posible actividad y grado de malignidad de estas alteraciones (las células cancerosas consumen mas glucosa). El punto débil de la TEP, la localización precisa, se compensa con las imágenes adquiridas a través de la prueba de la TAC. Así conseguimos un matrimonio perfecto.

Esta combinación de pruebas fue galardonada como el invento del año 2000 por la revista Time y los especialistas piden que se generalice su uso para determinar el estado de los tumores.

Como curiosidad os informare que actualmente también se ha conseguido casar las pruebas de TRM y TEP y que existen dos prototipos en funcionamiento, uno en Nueva York y otro en Ginebra, pero de este avance tecnológico ya hablaremos más adelante.

Pero antes de irme no me gustaría despedirme sin llamar la atención sobre dos noticias de nuestra región, Aragón. La primera es la exigencia de la CHA (Chunta Aragonesista) de un aparato de TRM para la ciudad de Huesca (España) la única capital de provincia que carece de este servicio y la segunda es que el SALUD (Servicio Aragonés de Salud) se ha visto obligado a contratar para el Hospital Obispo Polanco de Teruel (España) una unidad móvil de TRM con el objetivo de reducir la lista de espera que alcanzaba ya los 700 pacientes.

Saludos reales.

Fuentes: http://www.elpais.com/articulo/espana/Rey/intervenido/durante/horas/media/extirparle/tumor/benigno/elpepuesp/20100508elpepunac_3/Tes

http://www.heraldo.es/noticias/el_salud_contrata_una_unidad_movil_resonancia_para_acortar_esperas.html

http://www.heraldo.es/noticias/el_salud_contrata_una_unidad_movil_resonancia_para_acortar_esperas.html