jueves, 29 de abril de 2010

Si Ramiro II el Monje levantara la cabeza…

Si Ramiro II el Monje levantara la cabeza, se sorprendería como ha avanzado la ciencia y el poco respeto en nombre de la arqueología, le han tenido a sus restos.Y es que se ha podido reconstruir su cráneo, el de uno de los primeros reyes de Aragón.

La técnica con la que se ha podido reconstruir su cráneo se denomina virtopsia o autopsia virtual y consiste en someter los restos humanos a un estudio de tomografía por resonancia magnética o por tomografía computarizada.

En este caso en concreto los restos han pasado por el aparato de tomografía computarizada del Hospital de la MAZ (Mutua de Accidentes de Zaragoza, España). A partir de las imágenes que se consiguen de estas pruebas se hacen reconstrucciones volumétricas utilizando un software específico para ello. Este estudio esta encabezado por los especialistas de la MAZ Javier Pons y José Aso que han declarado -“Los restos se someten a estudio radiológico una sola vez, y a partir de ese momento, una vez procesados por las técnicas de la imagen, se generan una serie de volúmenes que se pueden manejar virtualmente, sin tocar los vestigios originales. Así, si necesitas tomar una medida concreta puedes hacerlo todas las veces que quieras y con una fiabilidad absoluta.

La técnica ha sido desarrollada hace tan solo unos años por especialistas de la Universidad de Berna

Con estas reconstrucciones podemos saber mucho de la fisonomía del individuo estudiado y en el caso de Ramiro II se ha podido detectar una fractura en la columna que determinaría por que le apodaban “El Corvo”.Quizás estudiando su cráneo podamos conocer como se le ocurrió prometer a su hija Petronila con Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona dando así un paso importante en la constitución de la Corona de Aragón.

¿De que personaje de la historia te gustaría estudiar sus restos?

Fuente:http://www.heraldo.es/noticias/aragon/la_virtopsia_autopsia_virtual_permite_reconstruir_sin_danarlos_los_huesos_ramiro_monje.html

domingo, 25 de abril de 2010

TRM-Funcional (fRM): Los secretos del cerebro al descubierto.

En clase hemos aprendido que una de las aplicaciones médicas de TRM, adscrita a la neuroradiología, es la modalidad de TRM-Funcional (fRM). Un estudio dirigido a significar las áreas de la corteza cerebral que se ponen en funcionamiento al realizar una tarea o al recibir un estimulo. Estas áreas se resaltan al sufrir la zona una vasodilatación y como consecuencia la llegada de mas oxigeno y un cambio en la concentración de desoxihemoglobina que provoca un cambio en el magnetismo que será captado por el aparato de resonancia magnética.

Entre las utilidades de esta prueba se encuentra la localización de las funciones cerebrales críticas en pacientes que requieren cirugía cerebral o estudiar el efecto de los medicamentos.

Dentro del campo experimental son muchas las pruebas que se han realizado para mapear el cerebro, desde las mas obvias (como mover una parte del cuerpo) hasta las mas pintorescas, y entra estas ultimas aquí os dejo dos que se han realizado recientemente.

En la primera unos investigadores franceses acaban de publicar los resultados de sus pruebas, que muestran que ocurre en nuestro cerebro cuando intentamos hacer dos o mas cosas a la vez, en sus resultados se demuestra como al realizar dos tareas los hemisferios se las reparten y las controlan, pero como se bloquea al introducir una tercera. De ahí se deduce la dificultad que encontramos al intentar realizar varias tareas a la vez.

Y la segunda y la más curiosa viene de Estados Unidos donde el neurocientífico Barry Komisaruk, solicito a 200 mujeres que se estimularan dentro del aparato de resonancia magnética hasta llegar al orgasmo, para que el y sus compañeros pudieran estudiar las áreas del cerebro que se activan en ese momento. Entre sus conclusiones resaltan como el orgasmo es un bloqueante del dolor y que un orgasmo activa la misma parte del cerebro que cuando sufrimos dolor. Curioso.

¿Qué prueba se te ocurre para realizar una TRM-funcional?

domingo, 18 de abril de 2010

Museo de Radiología en Bruselas

En Bélgica han sabido reconocer la importancia del descubrimiento de los rayos X y su aplicación en el diagnóstico médico, así como a todos las personas relacionadas en su invención y desarrollo que en alas del progreso llegaron a poner su salud en riesgo. Uno de los avances científicos más importantes de la historia de la humanidad, frase que no por ser repetida más veces, deja de ser cierta.

En Bruselas el Museo de Radiología se encuentra alojado en la sala de espera del departamento del Hospital Militar de imágenes médicas. Los pacientes y el público en general pueden disfrutar de esta exposición donde a través de carteles y fotografías descubren los secretos de la radiología, desde los pioneros del descubrimiento hasta los últimos avances en esta disciplina. La exposición se completa en Gante en el museo Dr. Gistain donde se puede visitar la sección de neuroradiología.

La colección se compone de 1500 objetos todos ellos parte de la historia de la radiología de estos últimos cien años, el museo se completa con una biblioteca de libros, revistas, videos y carteles donde podemos encontrar documentos históricos del mismo Röntgen.

La labor del museo no solo se centra en la divulgación de la radiología a través de los objetos expuestos sino que también organiza eventos y programas que contribuyen a la difusión y progreso de este campo.El museo ha recibido distintos premios.

Dicho todo esto os invito a visitar la página web del museo, que aunque su diseño no es el más idóneo para una visita virtual cómoda, es bastante completa y podemos visualizar y consultar todas las partes del museo que os he detallado anteriormente.

¿Para cuando una visita de los alumnos del Miguel Catalán al Museo de la Radiología?

Fuente:http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.radiology-museum.be/&ei=_n_LS-mwLpT5OYWHyZ8G&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=2&ved=0CBAQ7gEwAQ&prev=/search%3Fq%3Dmuseum%2Bradiology%26hl%3Des%26rlz%3D1C1CHEU_esES360ES360

martes, 13 de abril de 2010

Nuevo método de detección de sodio en el cerebro

Investigadores franceses del Centro de Medicina Biológica y Tomografía por Resonancia Magnética (CNRS / Université de la Méditerranée) en colaboración con el Hospital Universitario La Timone en Marsella y CEMEREM han desarrollado un nuevo método de diagnóstico de tomografía por resonancia magnética.

Esta nueva exploración no es invasiva y esta destinada a medir los niveles de sodio en el cerebro humano.

El interés por conocer la acumulación de este elemento en el cerebro y concretamente en el axon, (prolongación larga y delgada de las neuronas y encargadas de la transmisión del impulso nervioso), es debido al proceso degenerativo que sufre esta parte del sistema nervioso al soportar un deposito anormal de sodio y que se relaciona con la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple el alzhéimer o la epilepsia.

La dificultad del proceso se centra en captar la señal de sodio por la antena receptora del aparato de tomografía por resonancia magnética que es 20.000 veces menor que la señal emitida por los núcleos de hidrógeno contenidos en las moléculas de agua de nuestro cuerpo y en la que se sustenta la formación de imágenes por esta técnica.

Para resolver esta traba se han ideado dispositivos innovadores para recuperar la señal y algoritmos específicos para este proceso, utilizando un dispositivo de última generación como es el Siemens Verio que dispone de un imán de 3 Tesla. Mayor intensidad permitida en un imán para diagnostico con personas.

Conseguido el logro y tras realizar las primeras pruebas en pacientes sanos, se ha autorizado a utilizar la técnica en pacientes con esclerosis múltiple en su primera etapa.

Una de los objetivos a alcanzar con este método es desarrollar fármacos que actúen sobre este sodio acumulado y para detectar y entender mejor estas enfermedades neurológicas.

Una nueva esperanza para todas las personas aquejadas con alguna de estas dolencias.

Fuente;http://www2.cnrs.fr/presse/communique/1854.htm

viernes, 9 de abril de 2010

Primer implante en España del marcapasos compatible con la tomografía por resonancia magnética.


Como estamos conociendo en este curso, un paciente que lleve en su cuerpo componentes ferromagnéticos, como prótesis, pueden producir artefactos en las imágenes de tomografía por resonancia magnética. Pero cuando este componente se trata de un marcapasos se desaconseja la realización de la prueba, realizándose en situaciones excepcionales u optando por un ecocardiograma. Los campos magnéticos del aparato pueden interferir con los componentes ferromagnéticos del marcapasos provocar un funcionamiento incorrecto y poner en peligro la vida del paciente.

Así el año pasado se presentó un marcapasos especialmente diseñado para ser compatible con la tomografía por resonancia magnética. El aparato bautizado SureScan por MedTronic la empresa fabricante, es compatible con la prueba al reducir considerablemente los elementos ferromagnéticos, al dotarlo de mayor capacidad para filtrar la energía transmitida a los electrodos y modificar la geometría del cuerpo del cable, para evitar interacciones con los campos generados en la resonancia y reducir así el calentamiento en la punta del cable.

Y por fin la semana pasada por primera vez en España, un paciente con una cardiopatía congénita ha podido beneficiarse de este avance mèdico, la operación se ha producido en el Hospital La Paz de Madrid. El nuevo marcapasos ha sido implantado por el equipo del doctor Jorge Silvestre, coordinador de la Unidad de Marcapasos del Hospital, veinticuatro horas después de la intervención el paciente fue dado de alta.

Se estima que de los dos millones de europeos que tienen implantado un marcapasos un cincuenta por ciento podría necesitar una tomografía por resonancia magnética a lo largo de su vida.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/16/tecnologiamedica/1258362720.html

http://www.rtve.es/noticias/20100409/implantan-primer-marcapasos-digital-compatible-resonancia-magnetica-espana/327013.shtml

lunes, 5 de abril de 2010

El escáner más grande del mundo

Navegando por Internet he encontrado esta noticia que me ha llamado la atención, Sentinel una empresa salmantina, ha diseñado un escáner de 14 metros de ancho y otros tantos de largo. Un escáner capaz de distinguir más de 1600 densidades, destinado a las aduanas con la función de radiografiar contenedores y camiones, para verificar que las mercancías corresponden con las declaradas. Un gran avance para la seguridad portuaria y que es consecuencia de la nueva legislación estadounidense que obligara a partir del 2012 a escanear la mayoría de las mercancías llegadas al país, fruto de las precauciones frente al terrorismo internacional y el tráfico de drogas, el escáner, puede detectar explosivos biológicos y químicos y también estupefacientes.

La novedad de este escáner, es que ofrece las imágenes en 3D, no como sus antecesores que sólo trabajaban con imágenes en 2D. Recrea un aparato de tomografía computarizada, con un software característico.

¿Os veis trabajando en un puerto o aeropuerto, manejando un aparato de este tipo?, ¿obligara la legislación que estos aparatos sean controlados por técnicos titulados?

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/05/castillayleon/1270463571.html

viernes, 2 de abril de 2010

Alma IT Systems software para la reconstrucción de imágenes

La empresa española Alma IT Systems, presento en el pasado congreso eHealth Week, celebrado en Barcelona del 15 al 18 de marzo y donde se muestran los últimos avances en salud digital, un ambicioso proyecto que desarrolla con el Hospital Clinic de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña donde investigan un sistema de visión estereoscópica del cerebro humano, y que servirá de apoyo para el ámbito de la neurocirugía. Se basa en su software Alma 3D que hace reconstrucciones en 3D a partir de las imágenes almacenas en el DICOM. El proyecto denominado Neuro-Clinic es un sistema de guía para neurocirugía, incluyendo el análisis automático y fusión de imágenes de distintas modalidades (TAC, RM, PET, etc.). Visión estereoscópica de realidad virtual e interacción mediante dispositivos hápticos para la simulación del contacto. Se puede convertir en una herramienta esencial para el diagnostico y simulación de intervenciones quirúrgicas.

Esta empresa también trabaja con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Universidad de Zaragoza en un sistema de simulación para la implantación de prótesis de tráqueas. Este simulador de realidad virtual utiliza las imágenes TAC (Tomografía Axial Computarizada) para recrear la tráquea de cada enfermo. Con ello, el cirujano conoce exactamente dónde y cómo tiene que colocar la endoprótesis.

Como podeis comprobar la tecnología avanza a pasos agigantados, es difícil estar al dia, pero es importante para mejorar la calidad de la atención al paciente.

Fuentes:http://www.elpais.com/articulo/portada/salud/pasa/electronica/elpepisupcib/20100401elpcibpor_1/Tes

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/546638/los/quirofanos/la/realidad/virtual.html

http://www.alma3d.com/es/investigacion/proyectos/neuro-clinic

http://www.ehealthweek2010.org/sala-de-prensa/prensa/la-esalud-europea-recibe-un-nuevo-impulso-en-barcelona